Descripción: Tren Presidencial usado por el Príncipe de Gales durante su viaje desde Buenos Aires a Mendoza.
Fecha: Septiembre de 1925.
Ubicación: Proximidades de la Estación Huetel, Partido de 25 de Mayo.
Notas: Personas: sin identificar. Las locomotoras son del modelo 12D y fueron construidas por Beyer Peacock en Manchester, entre 1915-1917 con unidades numeradas del 3951 al 3970. La primera máquina en esta fotografía tiene el Nº 3961. A partir de 1936, cada unidad recibió nombres de pájaros de la fauna argentina. Así, la 3961 pasó a denominarse Mirlo.
Crédito: Cortesía de Mario Brigante.
Historia:
Al inicio de la etapa Constitución IV del Ferrocarril del Sud, Príncipe de Gales (luego Rey Eduardo VIII), realiza una visita oficial a la Argentina el 17 de agosto de 1925. El 19 de septiembre coloca entre los andenes 1 y 2 la piedra fundacional para la reconstrucción de la Estación Constitución.1
En los días siguientes el Príncipe pasa por la Estación Empalme Lobos durante su viaje a bordo del tren presidencial desde Buenos Aires hasta Chile, realizando paradas por diversas localidades del interior.
En el interior bonaerense permaneció un par de días en la Estancia Huetel, de Concepción Unzué de Casares en el Partido de 25 de Mayo, donde descansó en el intervalo entre las festividades de Buenos Aires. Presenció el ensillado de potros y fraternizó con los gauchos de la zona.2 y 3
Sitios de interés:
Eduardo VIII del Reino Unido (Wikipedia)
”Cuando el Polémico Rey Eduardo VIII pasó por Junín” - La Máquina del Tiempo (Blog)
Historia Beyer Peacock (inglés)
Notas:
1 - Ferrocarril del Sud (Wikipedia)
2 - Naval History.net
3 - ”Estancia Huetel de Concepción Unzué de Casares” (CecilGoitia.com.ar)
© Copyright El Álbum de Lobos. Para más información ver Términos y Condiciones de Uso.
Desearía saber si el tren que transportó al Principe de Gales en 1925, contaba con un coche especialmente acondicionado con una estufa hogar a leña. Mi consulta obedece a que mi bisabuelo materno LUIS ANTONIO LANFRANCONI -según relatos de familia- fue contratado para construirla en ocasión de esta visita real. Él era conocido como " El Mago de las Chimeneas" porque sus obras eran perfectas, jamás se tapaban ni devolvían humo al interior de la casa.
ResponderEliminarAdemás los propietarios de la Estancia UNZUE DE CASARES (que alojaron al Principe) eran sus clientes dilectos, y es probable que lo hayan recomendado para la tarea.
Gracias por su tiempo y atención.
El mago de las chimeneas fue el padre de luis antonio,jose antonio florindo lanfranconi,que falleció junto con mi padre,fermin lanfranconi,en junin (los atropeyó un micro) cuando se dirigian a lincoln donde hacía mas de 35 años que le trabajaban a la familia Maguire,el hecho ocurrió el 3 de marzo de 1964,Ricardo Lanfranconi
EliminarQue bueno Sra. Rosalía, tiene por casualidad planos de esas chimeneas para mostrar, es una pena que se pierdan esas cosas, le env+io mi email: arq_cejas@icloud.com
ResponderEliminarQue sorpresa que me haya leído! Honestamente no sé si quedaron planos. Lo consultaré con mi madre que aún vive. Yo siempre lamenté que no se hubiera seguido la tradición familiar, ya que un tío y mi propio hermano tienen gran habilidad para el dibujo, aunque ninguno estudio arqun textura.
EliminarSr.SERGIO:lamentablrmrnte mi madre no ha conservado esos planos de su abuelo. Ni siquiera los diabuel que su padre hacía para mostrar a los clientes cómo quedaría el trsbajo terminado.
EliminarRecuerdo haberme fascinado de niña con estas imáinage que reoresentaban la estufa hogar con sus ladrillos a la vista pintados uno por uno. Hasta los leños y las llamas en degrades de naranjas y rojos! Un desperdicio de talento😢
Estimado Sr. Anónimo (Fdo.: Ricardo Lanfranconi)
ResponderEliminarMe complace leer tu mensaje, cuya existencia desconocía hasta hoy, pues el sitio no me avisó de nuevas respuestas a mi publicación.
En realidad cometí un error, ya que José Florindo fue mi bisabuelo, mientras que Luis Antonio, mi abuelo.
Yo soy hija de Nélida, la primogénita de Luis. Cuando escribí mi primer post ella vivía, pero falleció en julio 2021 a los 94 años. Evidentemente ustedes dos eran primos hermanos.
Muchas veces me contó lo del accidente de su abuelo y su tío Fermin. Pero nunca supe sobre su descendencia. Creo que básicamente porque nuestra vida familiar se desarrolló en la Pcia. De Neuquén, donde resido. Si gustas comunicarte confirmá y cambiamos e-mails.
Saludos cordiales.
Publicar un comentario
AGREGÁ INFORMACIÓN A ESTA FOTO
Los comentarios son moderados por el administrador y pueden tardar en aparecer. Los mismos deberán estar relacionados a la fotografía, libre de spam y de agravios. Los comentarios que no cumplan con esas condiciones serán eliminados.