EXPLORAR POR DÉCADA: 1830 | 1840 | 1850 | 1860 | 1870 | 1880 | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990

Andrés Chirino (1903)



Descripción: Andrés Chirino.
Fecha: 1903.
Notas: fotografía del Sargento Chirino, quien hirió mortalmente a Juan Moreira mientras éste trataba de escaparse por un paredón de la pulpería La Estrella (actual Sanatorio Lobos). Durante el enfrentamiento, Moreira lo hirió en el ojo de un trabucazo y le cortó cuatro dedos de la mano izquierda, como se aprecia en la fotografía inferior (la cual fue publicada de forma invertida). Las fotografías aparecieron en artículos de Caras y Caretas en conmemoración del aniversario de la muerte de Moreira.

Entrevista a Andrés Chirino sobre el enfrentamiento con Moreira:

"Yo no lo ví, sino el día 30 de abril de 1874, como a la una y media de la tarde, que fue la hora en que lo matamos, pero lo tengo presente. Era un hombre de talla regular, pero muy fornido y bien plantado. De nariz fina, blanco, casi rosado, picado de viruela; de pelo castaño y usaba una larga pera, que ya tenía algunas canas.

Ha de haber tenido unos 40 a 42 años, mas era ágil y de una fuerza muscular extraordinaria. Yo, que pertenecía a la policía de la Capital, andaba en comisión con una partida de doce hombres, a las órdenes del capitán don Pedro Berton. Hacía tres meses que recorríamos infructuosamente la campaña en busca de Moreira. Nos hallábamos en la estación de Lobos, cuando llegó apresuradamente el señor Francisco Bosch, entonces comandante militar y después general de la Nación, e informó al capitán Berton que Moreira y algunos de su banda se encontraban en el peringundín La Estrella, en la esquina de la plaza y que el juez de Paz, señor Casimiro Villamayor, había salido al campo a perseguir a los malevos. El capitán me dijo, que tomara seis de los mejores hombres y que lo siguiera. Pasamos por la casa del Juzgado y se nos incorporaron seis hombres más, al mando del teniente don Eulogio Varela.

Nos encaminamos a la casa que, fue rodeada. Penetramos en ella, el comandante Bosch, el capitán Berton, el teniente Varela y yo, con dos vigilantes.

Dos de los compañeros de Moreira que estaban levantados huyeron, los dejamos ir para no malograr el golpe.

En la pieza que cuadra al patio, cuya puerta estaba entreabierta, yo vi a un hombre que dormía, teniendo sobre una silla al alcance de la mano, un cojinillo con dos trabucos, un puñal y una pistola.

Me apoderé de las armas, lo desperté y lo entregué a los soldados sin que hiciera resistencia. Cuando lo saqué dijo el comandante Bosch: Ese no es Moreira, sino Julián Andrade. ¡Otro pájaro de cuenta!

Era un mozo alto, delgado, bien vestido con ropas de gaucho lujoso y que se decía uno de los mejores peleadores del pago.

Los soldados lo sacaron a la calle. El comandante Bosch, que lo estaba observando, viendo que miraba la puerta de enfrente, que estaba cerrada, exclamó golpeándola con el taco de su bota:

-¡Aquí está el que buscamos!

No tuvimos tiempo sino para hacernos a un lado, colocándonos en fila a lo largo del patio, viniendo a quedar yo detrás del brocal del pozo; el comandante Bosch en el recodo que formaba la pieza; los señores Berton y el Zapatero más hacia el zaguán. En eso, apareció Moreira con un trabuco en cada mano:

-¡Aquí estoy...maulas...! ¿Qué quieren?

-¡Ríndase Moreira a la policía de Buenos Aires...!

A lo que respondió: ¡Aquí no hay más policía que yo...!

Y antes que yo pudiera hacer fuego con mi fusil y el capitán Berton, armado con el de Zamudio, que había salido afuera atraído por un barullo promovido por Andrade que intentaba escapar, descargó sus trabucos y corrió hacia la tapia del fondo. Detrás de la cual habían quedado los caballos. El capitán Berton recibió un balazo que le quebró la muñeca derecha y el brazo izquierdo a la altura del hombro.

Yo corrí en momentos en que se prendía a la tapia para saltarla y metiéndole la bayoneta medio de costado, lo clavé contra la pared. Era un hombre tremendo.

Al sentirse herido sacó una pistola del cinto y por encima del hombro hizo fuego, entrándome la bala por el pómulo y dañándome el ojo. Entonces Moreira tomó con la derecha la daga que llevaba denuda entre los dientes, y me tiró un "hachazo" que me alcanzó en la cabeza y me cortó los cuatro dedos de la mano izquierda con que yo sostenía el fusil. Tuve que largarlo y cayó agonizante.

Yo le pegué como pude... porque no hacía nada más que cumplir con mi deber. Zamudio, que era un paraguayito valiente, me dijo después que la agonía de Moreira no duró ni dos minutos y que el cuerpo tenía un pistoletazo en el costado dado por el comandante Bosch. A mí me votaron entonces una recompensa que recibí solo unos meses. El premio acordado para quien lo aprehendiera al matrero, que era de cuarenta mil pesos... ¡ni lo olí...!"


Ubicación: Buenos Aires.
Fotógrafo: sin datos disponibles.
Crédito: Caras y Caretas (04/04/1903. N° 235). Foto de la mano: Caras y Caretas (31/03/1921. N° 965).

© Copyright El Álbum de Lobos.

7 Comentarios

AGREGÁ INFORMACIÓN A ESTA FOTO

Los comentarios son moderados por el administrador y pueden tardar en aparecer. Los mismos deberán estar relacionados a la fotografía, libre de spam y de agravios. Los comentarios que no cumplan con esas condiciones serán eliminados.

  1. Miguel Ángel Schiel7 de octubre de 2014, 18:08

    "La muerte de Moreira fue por la espalda y no "medio por el costado". Chirino trató de modificar su actuación y darle un viso de hombría y nobleza. Además oculta el final; "Cuando está encaramado, el sargento Chirino le clava la bayoneta en la espalda, Moreira se siente desfallecer, y con valor legendario vuelve a la lucha; ataca rabiosamente a los milicos que le acosan y gana el zaguán de la casa, pero en la puerta está apostado el cabo Luis Lima, quien le atraviesa el pecho con su bayoneta. Cae Moreira, y en el suelo es bárbaramente ultimado a tiros y lanzazos". Julián Andrade declaró años más tarde. "El miedo impulsó a Chirino a atacarlo por la espalda". "Que vergüenza, amigo! Tanta milicada pa matar a uno solo". El escritor Fabio Carrizo preguntó a Chirino en 1903. "DIcen que usted le pegó de atrás,,,pero veo que fue tan guapo como él...". "No sé, señor...Yo le pegué como pude, porque no lo hacía sino por cumplir con mi deber...". Juan Álvarez escribe al respecto; Chirino "en realidad fue puesto fuera de combate por éste" (Moreira). Un diario mal informado de la capital refería: "Moreyra peleó como un tigre habiendo recibido un bayonetazo que lo clavó en la pared; y el sacarle la bayoneta dio una vuelta y disparó un tiro que hirió a Berton". Referencia 34º de Notas del libro "Juan Moreira Realidad y Mito", páginas 122 - 123

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel Schiel7 de octubre de 2014, 18:10

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3953940123272&set=gm.380248972041984&type=1&theater

    ResponderEliminar
  3. Que gran historia que tenemos en lobos cuantos hechos inportantes que nos llenan a uno de alegria doy gracias a dios por ser lobense.

    ResponderEliminar
  4. Juan Moreira ers un delincuente.Se ha inventado una historia muy ficcionada de este individuo.La historia la conozco muy bien ,soy bisnieta de Pedro Berton,hija de su nieto Juan Guillermo Berton hilo de Bernardo Berton ,hijo de Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente fue un delincuente por algo era buscado. Pero los argentinos necesitan en algunos casos inventar un ídolo o leyenda como el famoso cachito gil un ladrón asesino delincuente al que la gente lo tiene como santo. Pero no quita la cobarde forma en que fue asesinado se ensañaron con un tipo que sólo se defendió de un cobarde acto de traición con una muerte horrible.

    ResponderEliminar
  6. Y por que llego a ser delincuente? Era peon arriero pero parece que el alcalde y don Sardetti tienen algo de culpa, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que a juan moreira y julian andrade sus compañeros lo hayan dejado solo huyendo, mas cobardes fueron los de la partida de bosch, chirino lo hirio por la espalda sera el miedo que le tenian lo terminan ultimando ya caido,18 hombres para uno solo, juan moreira esta presente el pueblo argentino !!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

AGREGÁ INFORMACIÓN A ESTA FOTO

Los comentarios son moderados por el administrador y pueden tardar en aparecer. Los mismos deberán estar relacionados a la fotografía, libre de spam y de agravios. Los comentarios que no cumplan con esas condiciones serán eliminados.

Deja un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente