Andrea Santillán, mujer de Juan Moreira (circa 1878)

lunes, 13 de octubre de 2014

Descripción: Andrea Santillán, mujer de Juan Moreira.
Fecha: circa 1878.
Notas:
Andrea Santillán (algunos autores la mencionan como Vicenta) nacida en el año 1849 (según acta de bautismo de su hijo Valerio Moreira en Navarro el 6 de Febrero de 1869 (ver documnento).
"...Andrea Santillán era una hermosa mujer de veinte años que vivía sobre la calle Real (Navarro)".
"...Sus padres llegaron de Santiago del Estero para la época de la esquila y luego se afincaron definitivamente en Navarro..."
"...Francisco Santillán (padre de Andrea) organizaba a menudo, bailes en su rancho..." es ahí donde Juan Moreira conoce a Andrea y queda "prendado" de ella.
Navarro, Pagos de Juan Moreira, de Martín G. Duhalde, año 1979.

"Sus amigos declararon que contrajo matrimonio por esa época, en San Justo, con Vicenta Andrea Santillán, bonita y joven paisana de Navaro (hija de un anciano al que le decían "Pancho"). Con ella se instaló en su rancho en el pago de Morón o de la Matanza. Según declaró el sargento Andrés Chirino, el casamiento tuvo lugar en Navarro y Andrea era hija de una ex-cautiva y de un santiagueño llamado Francisco Santillán". Tuvieron tres hijos (Gutiérrez sólo nombra a Juancito) que fueron criados más tarde por ella, con dedicación, gracias a la humanitaria protección de la señora Doña Rosario Souza de Aguilar, hermana del Dr. Don Fotrunato Souza, magistrado de los tribunales del Departamento del Centro, viuda de Don Ángel Aguilar, hermano de Don Adeodato Aguilar, comandante militar de Navarro, que la tomó a su servicio en el año 1873 y con quien estuvo hasta su muerte. Gutiérrez lo dice en su obra: "...se encuentran actualmente en casa del señor Aguilar, calle de la Victoria frente al cuartel de bomberos". La referencia se ajusta a la verdad. Vivían en Victoria 686. Posteriormente Vicenta vivió en Bartolomé Mitre 4470.
Juan Moreira - Mito y Realidad, de Marcos Estrada Liniers, pág. 20. Segunda edición año 1959.

Ubicación: Buenos Aires.
Fotógrafo: estudio fotográfico de Chute & Brooks.
Crédito: Caras y Caretas (04/04/1903. N° 235).
Colaboración: Miguel Ángel Schiel.

© Copyright El Álbum de Lobos.


Compartí la foto

3 comentarios:

{ Rafael } at: 1 de octubre de 2017, 12:54 dijo...

Juan Gregorio Moreira nació en Luján, un 20 11 1819 y falleció en un enfrentamiento con la policia en Lobos el 30 4 1874. Su madre fue Valeria Moreira, 1839 - 1912 Luján casada con el español Francisco Blanco Bugallo un 30 5 1864. Tu como hermanos a Francisca, Maria Estela y Pedro Pablo. Felicitaciones por la prolija obra. www.generalogiadelujan.com.ar

{ Margarita del Campo } at: 10 de agosto de 2018, 15:44 dijo...

Juan Moreira nació como Juan Gregorio Blanco , hijo del español Matheo Blanco y de la criolla Ventura Núñez , el 20 de Nov de 1819 en Flores y fue bautizado cinco después en la Iglesia de San José de Flores .Su padre - un mazorquero - al enterarse que Rosas lo buscaba para matarlo , le hizo cambiar el nombre por el de Juan Moreira .
Muy buena la nota y la ilustración !

{ Unknown } at: 4 de marzo de 2019, 1:40 dijo...

Juan moreira es una persona q me facina su historia pues era escorpiano como yo y nacio 20/11 /1819 yo naci 20/11/1953. Seguro q perdio la vida defendiendo su verdad , q era la verdad. Para el va mi admiracion.

Publicar un comentario

AGREGÁ INFORMACIÓN A ESTA FOTO

Los comentarios son moderados por el administrador y pueden tardar en aparecer. Los mismos deberán estar relacionados a la fotografía, libre de spam y de agravios. Los comentarios que no cumplan con esas condiciones serán eliminados.

 

EL ÁLBUM DE LOBOS

El Álbum de Lobos es un proyecto para la digitalización del material fotográfico local de sitios, acontecimientos y personalidades de relevancia promoviendo así la preservación y revalorización histórica.

SEGUIDORES

VISITAS

ENVIÁ TU FOTO


Para participar sólo tenés que buscar fotos antiguas que puedas tener guardadas en algún lugar. Pueden ser de algún sitio de Lobos, una publicidad, algún evento o donde aparezca alguna personalidad conocida.

Para que formen parte de este álbum escaneala sin modificar su aspecto y enviala a elalbumdelobos@gmail.com

Si no tenés escánner no importa. Contactanos y el trabajo lo hacemos nosotros.

PRÓXIMAS FOTOS

Para enterarte de las próximas publicaciones, visita esta página.

QUÉ FOTOS ENVIAR

Para su publicación y conservación, fundamentalmente se apreciará el envío de las fotografías más antiguas en disposición hasta la década de 1990.

Recordá que tienen que ser o estar relacionadas a Lobos de alguna forma y no obtenidas de otros sitios de Internet, a menos que su propietario lo haya autorizado.

QUÉ DATOS INCLUIR

Cuando envíes una fotografía deberías incluir los siguientes datos en su descripción:

  • Nombre de las personas que aparezcan.
  • Sitio donde fue obtenida.
  • Edificios que aparezcan en la imagen.
  • Descripción del evento fotografiado (cuando corresponda).
  • Año o fecha estimada de la fotografía.
  • Tu nombre, para ser acreditado en el álbum como contribuyente.

COMENTÁ LA FOTO

Si disponés de información adicional sobre alguna fotografía, dejá un comentario en la misma y nos ayudarás a completar la información.

BUSCAR EN EL ÁLBUM

EL ÁLBUM DE LOBOS
Archivo Histórico Fotográfico
de Lobos

CONTACTO

elalbumdelobos@gmail.com

TÉRMINOS DE USO

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial del contenido de este sitio sin previa autorización por del Álbum de Lobos y/o autores de las obras.

Para más información:
Términos y Condiciones de Uso.

MyFreeCopyright.com Registered & Protected
 

© 2012-2019 El Álbum de Lobos es propiedad de Luis María Benítez - Ciudad de Lobos, Buenos Aires, Argentina.