Retrato de Domingo Soriano Arévalo (inicios década de 1830)

martes, 2 de abril de 2019

Descripción: Domingo Soriano Arévalo.
Fecha: inicios década de 1830.
Notas: El Coronel Domingo Soriano Arévalo (Buenos Aires, 1783 - Lobos, 1834), hijo de Pedro Rodrigo de Arévalo y Ana María Fernández Valledor, militar que participó en la guerra de independencia y las guerras civiles argentinas.

Arévalo fue uno de los defensores de Buenos Aires contra las invasiones inglesas de 1806 y 1807 y la reconquista. Más tarde marchó con el ejército patriota de 1810, el 7 de noviembre de ese año participó e la Batalla de Suipacha recibiendo la medalla de oro por su comportamiento heróico. Siguió con la campaña del Alto Perú hasta la batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812 siendo Capital den la 6a Compañía del Regimiento de Caballería de Línea del Perú, bajo las órdenes del General Manuel Belgrano donde recibió un premio y escudo por su participación en esa acción de guerra. Siguió con la persecución del ejército realista y tomó parte de la batalla de Salta el 20 de febrero de 1813, recibiendo una condecoración con escudo de oro y nombrado Teniente Gobernador de Tarija.
Después de la sublevación del ejército encabezada por Paz para deponer al gobernador de Córdoba, Arévalo se elejó para prestar servicio al Gobierno legal y formó parte de varias expediciones contra las montoneras de López y Ramírez, siendo condecorado con el escudo de oro el 26 de mayo de 1821 por su desempeño en la organización nacional.

Más tarde se acogió a la ley de la Reforma Militar, siendo nombrado Comandante Militar de la Frontera deorrotando a los indios en varias invasiones. En octubre de 1823, el coronel Arévalo - partiendo del fuerte de Lobos - venció un poderoso malón en la Laguna del Arazá, cerca de la actual Castelli, con la ayuda de Juan Manuel de Rosas.
Falleció en Lobos, el 18 de febrero de 1834, sus restos descansan en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Ubicación: cuadro disponible en la Academia Nacional de Historia, calle Balcarce 139, Buenos Aires.
Fotógrafo: reproducción de Luis María Benítez (2019).
Crédito: autor desconocido.

© Copyright El Álbum de Lobos.


Compartí la foto

0 comentarios:

Publicar un comentario

AGREGÁ INFORMACIÓN A ESTA FOTO

Los comentarios son moderados por el administrador y pueden tardar en aparecer. Los mismos deberán estar relacionados a la fotografía, libre de spam y de agravios. Los comentarios que no cumplan con esas condiciones serán eliminados.

 

EL ÁLBUM DE LOBOS

El Álbum de Lobos es un proyecto para la digitalización del material fotográfico local de sitios, acontecimientos y personalidades de relevancia promoviendo así la preservación y revalorización histórica.

SEGUIDORES

VISITAS

ENVIÁ TU FOTO


Para participar sólo tenés que buscar fotos antiguas que puedas tener guardadas en algún lugar. Pueden ser de algún sitio de Lobos, una publicidad, algún evento o donde aparezca alguna personalidad conocida.

Para que formen parte de este álbum escaneala sin modificar su aspecto y enviala a elalbumdelobos@gmail.com

Si no tenés escánner no importa. Contactanos y el trabajo lo hacemos nosotros.

PRÓXIMAS FOTOS

Para enterarte de las próximas publicaciones, visita esta página.

QUÉ FOTOS ENVIAR

Para su publicación y conservación, fundamentalmente se apreciará el envío de las fotografías más antiguas en disposición hasta la década de 1990.

Recordá que tienen que ser o estar relacionadas a Lobos de alguna forma y no obtenidas de otros sitios de Internet, a menos que su propietario lo haya autorizado.

QUÉ DATOS INCLUIR

Cuando envíes una fotografía deberías incluir los siguientes datos en su descripción:

  • Nombre de las personas que aparezcan.
  • Sitio donde fue obtenida.
  • Edificios que aparezcan en la imagen.
  • Descripción del evento fotografiado (cuando corresponda).
  • Año o fecha estimada de la fotografía.
  • Tu nombre, para ser acreditado en el álbum como contribuyente.

COMENTÁ LA FOTO

Si disponés de información adicional sobre alguna fotografía, dejá un comentario en la misma y nos ayudarás a completar la información.

BUSCAR EN EL ÁLBUM

EL ÁLBUM DE LOBOS
Archivo Histórico Fotográfico
de Lobos

CONTACTO

elalbumdelobos@gmail.com

TÉRMINOS DE USO

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial del contenido de este sitio sin previa autorización por del Álbum de Lobos y/o autores de las obras.

Para más información:
Términos y Condiciones de Uso.

MyFreeCopyright.com Registered & Protected
 

© 2012-2019 El Álbum de Lobos es propiedad de Luis María Benítez - Ciudad de Lobos, Buenos Aires, Argentina.